viernes, 1 de junio de 2007

PIO TAMAYO UN GRITO DE LIBERTAD

Y en ese momento, febrero de 1928. Y en todos los anteriores, protagonizados por el hombre de este tiempo terrible. Y en este momento difícil para la Venezuela de hoy, y en los momentos similares y/o peores que vive el mundo actual, ese GRITO, el mismo grito, “el grito de libertad”, siempre está vivo –y estará vivo- Y por eso, la esperanza reclinada bajo el dintel de la ventana, no cesa de sonreírle a los hombres del porvenir…



Hace 79 años, un 06 de febrero de 1928, José Pío Tamayo, recitó este poema en el Teatro Municipal de Caracas, en ocasión de los actos de la Semana del Estudiante y la coronación de la reina Beatriz I.

No había, sin embargo, nada festivo en su voz ni en sus palabras. Tenía conciencia plena del momento que se vivía y de la necesidad de que una conciencia colectiva, una visión porvenirista, le permitiera a los jóvenes, a los estudiantes ir a buscar a su novia perdida: ¡la libertad! La petición a su majestad es muy intensa: decidle a vuestros súbditos –tan jóvenes que aún no pueden conocerla- que salgan a buscarla / que la miren en vos. Este es el grito de libertad de Pío que le acarrea la condena a muerte.