sábado, 3 de julio de 2010

Mi madre vino a verme



La hierba y la luz en comunión
para tomar a la brisa de su mano
como la madre a su niño
y juntos abrir caminos
con un solo andar
la humanidad


Carmen Susana

Bajo un día de color gris tiñendo mi cielo
y delicado olor salitre flotando en su atmósfera
me sorprende la humedad en mis ojos sin saber el por qué
¿la hierba sabe por qué amanece bañada en lluvia de roció?
Si lo sabe porque ella siempre luce un verde luminoso
y minúsculas criaturas que la habitan se bañan en sus gotas
pero yo no sé porque en este día se humedecen mis ojos




Buscando explicación miré el retrato de mi madre
y como siempre vi la risa luminosa de su rostro
y a su lado el rostro angustiado de Van Gogh
contraste de permanencias siempre en mi cuarto
pero con una misma historia de ocultos amaneceres


Autoretrato de Vincent Van Gogh

y bajo sus imágenes como luz interior salí a caminar
sumido en un fijo cavilar tratando de mirar lejos
por el camino que lleva tiempo sumando mis pasos
y mientras el viento poco a poco enjugaba mis ojos
el susurro de mi madre canturreaba en mis sentidos
blandiéndome el paño de los rostros de mis niños
entonces me paré a mirarme en las pupilas de sus ojos




y ahí estuve largo tiempo en el fondo de su océano
mi refugio a donde suelo ir a descifrar mis anhelos
y contarlos para saber cuanto ha crecido su pirámide
como quien mira el infinito aleteo azulado de un colibrí
cuando sentí al viento levemente peinando mí cabello
¿o fue la mano dulce de mi madre lloviznando su amor?



Presagios felices_Magritte

Y traigo a vuelta el vivir del mes de mayo
cuando su día 31 como luna que se asoma
me entona la canción que ese día escribí
“Carmen Susana
madre siempre
en el mar
en el viento
en la tierra
una lágrima en tu siembra”
y ratifiqué lo que una vez le dije
“madre estás en el tiempo”





Frente a su leve oleaje sonreí sin borrar la melancolía
como aquella brisa que siempre acaricia el rostro del mar
y en ese momento supe que esa humedad de mis ojos
era parte de la lluvia que en el día de ayer había caído
la misma lluvia que siempre amó y ama mi madre
y que desde aquél 31 navegan juntas en su bajel
entonces soy como la hierba verde que sabe
porque la baña el rocío que le trae el alba






Y en ese océano de los ojos de mis niños
bajando de su bajel se me unió mi madre
su mano sobre mis hombros
y su aliento besando mi rostro
nos miramos
y me arranca una sonrisa que se unió a su risa
mientras allá la lluvia la espera en el borde de la cubierta
abajo el breve oleaje se encrespa en adagios de risas
y arriba que cielo de luz azul se extiende como sabana verde
niños no cierren todavía sus párpados
que mi madre y la lluvia aún no van a partir
y a mis ojos ha vuelto la cálida humedad



La voie royale_Magrritte


Niños
hierba luminosa
 mi identidadd al sol
y madre siempre regazo



Tchaikovsky's Waltz of the Flowers

No hay comentarios:

Publicar un comentario