viernes, 18 de mayo de 2007

LA CIENCIA DE UN MEJOR VIVIR


En el campo de la actividad científica, y en general, en la creación de conocimientos, el hombre en el balance de su historia, y dentro la deuda global que tiene consigo mismo, aparece en rojo la de una Ciencia: una Ciencia sin color privado y norte de lucro material. Es decir, una Ciencia verdadera: una Ciencia para el mejor vivir del hombre. ¿Y cuál otra puede ser la finalidad del conocimiento?

Pero hoy es otra la finalidad, otra totalmente opuesta. Porque, ¿puede llamarse verdadera ciencia aquella que presta sus conocimientos para el solo afán de lucro material de minorías sociales? ¿Aquella que “enseña” el como acumular eficientemente el Capital como sostén del poder de estas minorías contra las mayorías sociales? ¿Y es ciencia verdadera aquella que crea una industria de guerra para la matanza entre los hombres? ¿Puede llamarse Ciencia la que “enseña” como destruir al planeta Tierra y a sus propios habitantes? Y esta es la Ciencia que actualmente tiene el hombre, la Ciencia que define, modela y justifica su tiempo de vida de hoy. Un tiempo de hambruna, de terrorismo, de inmensos conglomerados humanos en pobreza, de “ciencia del átomo y de la molécula” para modernizar cada vez más la tecnología “científica” de la guerra que liquide en un solo “golpe” nuclear a poblaciones enteras, de mortandad de niños por desnutrición, infecciones, y carencia de agua potable. Un tiempo donde el mismo hombre asiste a la destrucción de si mismo y de su propio habitat. Y esta es la Ciencia que hoy se tiene. De allí el fundamento de nuestra afirmación.


Y si esto es cierto, también lo es la esperanza de otro tiempo distinto, de otra ciencia de signo contrario. Y este artículo, pese al “retroceso del año”, señala “10 avances”, que sumados a los ya existentes –que son muchos los que podemos contar- marca el camino para arribar a esa Ciencia para el mejor vivir del hombre. Y estos “avances” son como los ladrillos del nuevo edificio, de la Ciencia que aspiramos. Pero estos “avances”, y en general, las conquistas que en el campo conocimiento científico ha logrado el hombre, aún no son, están lejos de ser una Ciencia al servicio del hombre, a su bienestar pleno, a su mejor vivir que deberá ser cada vez más creciente en la misma medida que aumente el conocimiento. Porque no puede existir Ciencia del hombre, mientras exista la guerra, el hambre y enfermedades de mayorías, el deterioro ambiental, el engaño y la mentira para el sostén de privilegios y poderes. No puede haber Ciencia mientras el hombre viva dividido, entre muros, cultivando el odio y la violencia, en lugar del amor, como medios para la relación humana. No puede existir Ciencia mientras los resultados científicos, y las mejoras sociales que ellos deben derivar, no se generalicen, no lleguen a toda la sociedad mundial. Y esta es ka situación que el hombre y su conocimiento están obligados a superar. Y una Ciencia de un mejor vivir humano es la superación. Y estos “avances” y conquistas son los “ladrillos” que llevaran a esta Ciencia. Y Darwin sigue vivo, y seguirá.


DARWIN Y LA LUNA TITAN
La revista 'Science' destaca 10 avances y un retroceso de la ciencia en 2005
ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 23-12-2005


La teoría de la evolución está llena de vitalidad productiva un siglo y medio después de que Charles Darwin la presentara al mundo. Tanto es así, que varios avances científicos que han - dado más profundidad aún a la evolución encabezan, en 2005, la lista de Los diez mejores del año de la revista estadounidense Science. Destaca en la clasificación el genoma completo del chimpancé, que permite la comparación detallada con el genoma humano para estudiar la historia evolutiva de la especie. Pero también merecen mención otros hitos, como la secuenciación del virus responsable de la atroz epidemia de gripe de 1918 y varios trabajos que muestran cómo pequeños cambios en el ADN pueden disparar grandes alteraciones evolutivas.
Titán, luna de Saturno
En un buen año para la exploración espacial, con naves trabajando en varios cuerpos del Sistema Solar, o en camino, la luna de Titán ocupa un merecido segundo puesto en la clasificación. La sonda automática Huygens, de la Agencia Europea del Espacio, protagonizó un hito histórico en 2005, al descender hasta el suelo de ese satélite de Saturno haciendo fotos y tomando datos en la caída por la atmósfera. Sobrevivió más de una hora en el suelo.

PLANTAS EN FLOR
Los biólogos moleculares han descifrado secretos importantes de las plantas, por ejemplo identificando una señal bioquímica que inicia el desarrollo estacional de las flores, o aislando un gen implicado en la floración.

RESPLANDOR GAMMA
La detección de un breve pero colosal resplandor de rayos gamma en el cielo permitió localizar su origen, cerca del centro de la galaxia. Los científicos manejan la hipótesis de que el fogonazo se generó en la fusión de dos estrellas de neutrones que formaron un agujero negro.

CABLEADO CEREBRAL
Varios estudios presentados este año, recuerda Science, sugieren que enfermedades como la esquizofrenia o la dislexia pueden ser debidas al cableado defectuoso de los circuitos neuronales del cerebro durante el desarrollo del feto.

ORIGEN DE LA TIERRA
El análisis de rocas terrestres y meteoritos ha replanteado el origen de la Tierra dadas las diferencias de los átomos. Para algunos el material de la nebulosa primitiva estaría en las profundidades del planeta. Para otros, el material terrestre procede de alguna región diferente de la zona de formación de las muestras extraterrestres estudiadas.

RETRATO DE UNA PROTEINA
Este año se logró hacer el retrato molecular más de cerca, hasta ahora, de una proteína. Se trata de un canal de potasio, un tipo de proteína que funciona como portero de entrada y salida de iones de potasio en las células.

CAMBIO CLIMATICO
Este año se han acumulado nuevas pruebas de la responsabilidad humana en el cambio climático del planeta "y los políticos estadounidenses empiezan a reconocerlo", afirma Science. El calentamiento de las aguas oceánicas profundas, el incremento de la frecuencia de los ciclones tropicales intensos y la reducción de la cubierta helada del Ártico son claras manifestaciones del calentamiento global.

SEÑALIZACION CELULAR
La visión dinámica de cómo la célula responde a las señales químicas y medioambientales ha dado un gran paso adelante en 2005, al abarcar la acción de múltiples señales simultáneamente.

FUSION EN EUROPA
Por último, la revista estadounidense destaca, entre los hitos del año, el hecho de que se haya por fin decidido dónde se construirá el reactor experimental internacional de fusión ITER. Europa será la anfitriona y el reactor estará en Cadarache (Francia).

EL RETROCESO
El triste título de retroceso del año se lo lleva la física de partículas estadounidense, que ha sufrido la cancelación de dos grandes detectores de partículas cuya construcción estaba a punto de iniciarse. Además, se ha anunciado el cierre de un acelerador de partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario